“El Organizador queda facultado para que, en cualquier momento, y a su exclusivo juicio, quede suspendido temporalmente, se dé por finalizado o se amplíe su plazo de vigencia, debiendo únicamente comunicar dicha circunstancia mediante la página web Baconmigo” 

Fibrilación auricular

    La fibrilación auricular (FA) es el ritmo irregular del corazón. Es causada por una falla en el marca-pasos natural del corazón, el cual es responsable de dirigir las contracciones coordinadas del corazón. Bajo circunstancias normales, el marca-pasos primero hace que las dos cámaras superiores (las aurículas) se contraigan, impulsando la sangre hacia las dos cámaras inferiores (los ventrículos). Estos, a su vez, reciben la información de contraerse, impulsando la sangre hacia las arterias.

     

    En la fibrilación auricular, el mal funcionamiento del marca-pasos interrumpe esta secuencia coordinada de contracciones, ocasio- nando que las aurículas se muevan desordenadamente -lo que se conoce como fibrilación auricular- y los ventrículos se contraigan irregularmente. No es de sorprender que el corazón funcione menos eficientemente como bomba en la fibrilación auricular, resultando en áreas dentro del mismo en las cuales la sangre fluye más lentamente o queda estancada. Donde sucede esto, se pueden formar trombos sanguíneos y son éstos los responsables por el aumento en el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) asociado a la fibrilación auricular.

    Alt tag

    El problema con un coágulo sanguíneo en el corazón es que una parte o todo el coágulo puede desprenderse y viajar por los vasos principales directamente hacia el cerebro. Como estos vasos sanguíneos de grueso calibre se ramifican en vasos de menor calibre, en algún punto el coágulo o fragmento será demasiado grande para proseguir y bloqueará el vaso en el cual está viajando. Esto significa que el área del cerebro irrigada por este vaso ya no recibirá el oxígeno y nutrientes que son llevados normalmente por la sangre, ocasionando que las neuronas dejen de funcionar y, finalmente, mueran.

     

    Esto es lo que sucede en un ACV - o, más específicamente, en un ACV isquémico (el que es causado por una interrupción del suministro de sangre). Como los coágulos que se forman en el corazón pueden ser bastante grandes, estos pueden bloquear los vasos ramificados de mayor calibre que suministran sangre a áreas más grandes del cerebro. Consecuentemente, los ACV originados por la fibrilación auricular pueden ser muy severos, motivo por el cual es tan importante evitarlos.

    *ACV: accidente cerebrovascular o ataque cerebral: es un tipo de enfermedad de los vasos sanguíneos del cerebro donde se produce hemorragia o se interrumpe el flujo de sangre al cerebro.

    Alt tag

    Como usted ha visto en las páginas anteriores, si tiene fibrilación auricular está bajo mayor riesgo de sufrir un ACV debido a la formación de trombos sanguíneos en el corazón. Pero, ¿qué se puede hacer para reducir ese riesgo?

     

    Los coágulos son formados en un proceso conocido como coagula- ción. Ésta es una serie compleja de pasos que deben ocurrir en una secuencia específica. Por lo tanto, interrumpiendo uno o más de estos pasos, es posible reducir la probabilidad de que se forme un coágulo y, en consecuencia, disminuir el riesgo de un ACV. Los medicamentos que bloquean el proceso de coagulación de esta manera son conocidos como anti-coagulantes.

    Alt tag

    Como con todos los anticoagulantes, el sangrado es el efecto colateral más común asociado a su medicamento. La mayoría de ellos son menores, como un sangrado nasal. Sin embargo, si presenta cualquiera de los siguientes síntomas de sangrado, debe informarle de inmediato a su médico.

     

    • Moretones, sangrados nasales o sangrado de encías extraños, cortes que tardan en dejar de sangrar
    • Menstruación o sangrado vaginal más abundante que lo normal
    • Orina rosada o café; heces rojas o negras
    • Tos con sangre o sangre en vómito - o una sustancia que se parezca al polvo del café.
    • También debe consultar a su médico si siente dolor, hinchazón o incomodidad, dolor de cabeza, mareo o debilidad.

     

    Si visita a otro profesional del área de la salud, como otro médico, un farmaceuta o un odontólogo, es muy importante que les informe qué tipo de medicamento está tomando. Esto, debido a que los procedimientos quirúrgicos, inclusive los odontológicos, podrían resultar en sangrado excesivo. De la misma manera, usted no debe tomar ninguna medicina adicional antes de confirmar con un profesional de la salud que no afectará de manera adversa la acción del medicamento - esto incluye cualquier medicina que usted haya obtenido sin una prescripción.

    Además de tomar su anticoagulante como le indicó su médico, también puede ayudarle hacer cambios en el estilo de vida, incluyendo reducir la ingesta de cafeína y alcohol, bajar de peso, dejar de fumar y controlar la presión alta, diabetes u otros padeci- mientos que puedan generar la fibrilación auricular.

    Pídale orientación a su médico sobre qué más puede hacer para ayudar en el manejo de su padecimiento.

    No deje de tomar su anticoagulante sin consultar antes con su médico, ya que esto aumentaría el riesgo de que se formen coágulos de sangre.

    • Global Atlas on Cardiovascular Disease Prevention and Control. Mendis S, Puska P, Norrving B editors. World Health Organization, Geneva 2011.
    • Camm AJ, et al. European Heart Rhythm Association; European Association for Cardio-Thoracic Surgery, Guidelines for the management of atrial fibrillation: the Task Force for the Management of Atrial Fibrillation of the European Society of Cardiology (ESC). Eur Heart J 2010;31(19): 2369-42.
    • Reardon M, Camm AJ. Atrial fibrillation in the elderly. Clin Cardiol 1996; 19(10): 765-7.
    • CDC. Atrial Fibrillation Fact Sheet. National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Division for Heart Disease and Stroke Prevention. 2010.
    • Ansell J, Hirsh J, Poller L, et al. The pharmacology and management of the vitamin K antagonists: The Seventh ACCP Conference on Antithrombo- tic and Thrombolytic Therapy. Chest 2004; 126(3 suppl): 204S-23.
    • Patel MR, Mahaffey KW, Garg J, et al. Rivaroxaban versus warfarin in nonvalvular atrial fibrillation. N Engl J Med 2011; 365(10): 883-891.
    • American Heart Association/American Stroke Association. Let's Talk About Lifestyle Changes To Prevent Stroke. 2007.