SÍNDROME
PREMENSTRUAL

Muchas mujeres sienten cambios físicos o de humor durante los días antes de la menstruación. Cuando estos síntomas ocurren mes tras mes, y afectan la vida normal de una mujer se conoce como Síndrome Premenstrual (SPM).

 

Los síntomas físicos y emocionales incluyen:

 

Síntomas Físicos

Síntomas Emocionales

Cambios de sed y apetito

Depresión

Sensibilidad en los senos

Episodios de ira

Hinchazón y aumento de peso

Irritabilidad

Cefalea

Episodios de llanto

Sudoración de manos y pies

Ansiedad

Molestias y dolores

Confusión

Fatiga

Retiro social

Problemas de piel

Falta de concentración

Síntomas gastrointestinales

Insomnio

Dolor abdominal

Somnolencia

 

Cambios en el deseo sexual

 

 

Alt tag

El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud ya que deben confirmarse ciertos patrones de síntomas. Aproximadamente 13-26% de las mujeres experimentan esta condición.

 

Existen otros síntomas o condiciones que pueden imitar o superponerse con el SPM, como por ejemplo: depresión, ansiedad, peri-menopausia, síndrome de fatiga crónica, síndrome de intestino irritable y enfermedad tiroidea.

 

Si los síntomas del SPM son severos y afectan el trabajo o las relaciones personales se le conocen como Trastorno Disfórico Premenstrual (TDP).  El TDP afecta a un porcentaje pequeño de mujeres, entre 3-8%

 

Alt tag

¿Cuáles medicamentos reducen los síntomas del SPM?

 

Los medicamentos que inhiben la ovulación, como por ejemplo los anticonceptivos hormonales, pueden reducir los síntomas. A pesar de que no todos podrían aliviar los síntomas emocionales del SPM, YAZ además de ser un método anticonceptivo altamente eficaz, está indicado para tratar los síntomas del trastorno Disfórico premenstrual, demostrado a través de resultados positivos en estudios clínicos.

 

Para más información es recomendable que consulte con su médico.