DISMENORREA

Es normal que se presente algo de dolor durante la menstruación, pero una gran cantidad de dolor no lo es.

 

El dolor abdominal o pélvico intenso o excesivamente doloroso que aparece antes de la menstruación se conoce como Dismenorrea. Es el desorden menstrual más comúnmente reportado: más de la mitad de las mujeres que menstrúan presentan algún dolor por 1-2 días cada mes.

 

Existen dos tipos de dismenorrea:

 

  • Dismenorrea primaria: dolor que proviene de tener el período menstrual  o “cólicos menstruales.” A menudo, la dismenorrea primaria comienza poco después de que una niña comience a tener períodos menstruales. En muchas mujeres con dismenorrea primaria, la menstruación se vuelve menos dolorosa a medida que envejecen. Este tipo de dismenorrea también puede mejorar después de tener hijos.

  • Dismenorrea secundaria: es causada por un desorden en el sistema reproductivo. Puede comenzar más tarde que la dismenorrea primaria. El dolor tiende a empeorar, en lugar de mejorar, con el tiempo.

Alt tag

Algunas condiciones que podrían ser la causa de la dismenorrea secundaria son: endometriosis (tejido del revestimiento del útero se encuentra fuera del útero), adenomiosis (tejido que normalmente recubre el útero comienza a crecer en la pared muscular del útero) y fibromas (crecimientos que se forman en el exterior, en el interior o en las paredes del útero), entre otros.

 

Para más información con respecto a la dismenorrea es recomendable que consultes con tu médico.

 

* ACOG – The AMERICAN CONGRESS of OBSTETRICIANS and GYNECOLOGISTS